Curva de utilidad cardinal

TRUJILLO VERA, MAX EDGARD

  • Max Trujillo Vera

Resumen

El objetivo de la presente investigación es construir la curva de utilidad cardinal a partir de las elucubraciones teóricas de Jevons, Menger y Walras, fundadores de la escuela neoclásica de la economía.


Para probar el modelo teórico de la utilidad se usó el método empírico de la observación y la medición, para lo cual se escogió como población de estudio a los alumnos del aula de primer grado de la escuela fiscal Andrés Bello del distrito de Carabayllo, cuya profesora Lic. Digna Saavedra Díaz, nos permitió analizar las respuestas corporales de los niños durante las clases de matemática y educación artística. Para cuantificar la utilidad (felicidad o infelicidad): se diseñó una tabla de valoración del lenguaje corporal, se dividió los 150 minutos que dura la clase en 10 tiempos de 15 minutos cada uno y se eligió el equipo de evaluación conformado por dos psicólogos con experiencia en el análisis del lenguaje corporal.


Los resultados más importantes que se lograron son los siguientes:


Las curvas de utilidad de los niños durante las clases de matemática y educación artística describen una función parabólica, al igual que la curva teórica diseñada por los economistas en estudio. Los niños son infelices 65% y 35% del tiempo que duran las clases de matemáticas y educación artística. El conocimiento del punto de saturación permite elaborar políticas y estrategias de optimización de la felicidad.


En conclusión, la elucubración teórica acerca de la utilidad se reproduce en la realidad, los pronósticos teóricos acerca del comportamiento de las curvas de utilidad total, marginal y medio se cumplen.

Publicado
2019-04-24
##submission.howToCite##
TRUJILLO VERA, Max. Curva de utilidad cardinal. Revista de Investigación Garcilaso, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 69-80, abr. 2019. ISSN 2663-0664. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/rig/article/view/641>. Fecha de acceso: 16 jul. 2019