La innovación vanguardista en la forma dramática de Bandolero niño (1935) de Ricardo Peña Barrenechea

VENTURA VÁSQUEZ, WILLIAMS NICKS

  • Williams Nicks Ventura Vasquez

Resumen

Las composiciones dramáticas peruanas de principios del siglo XX conservaron la estética tradicional del siglo anterior y, a raíz de la interacción con el espíritu vanguardista, intentaron modernizar progresivamente las categorías teatrales. Esta actitud artística permitió la incorporación de métodos innovadores para la reformulación de la escena teatral sin rechazar, de manera categórica, las tentativas tradicionales. En tal virtud, la presente investigación reflexiona en torno a la incorporación estética vanguardista en el teatro peruano, y para este fin analiza Bandolero niño (1935), pieza dramática del poeta Ricardo Peña Barrenechea, bajo un enfoque de la Semiología del teatro, y demuestra que dicha obra evidencia el legado de la normativa tradicional y los lineamientos de quiebre dramatúrgico para la renovación estilística en el teatro.

Publicado
2019-04-24
##submission.howToCite##
VENTURA VASQUEZ, Williams Nicks. La innovación vanguardista en la forma dramática de Bandolero niño (1935) de Ricardo Peña Barrenechea. Revista de Investigación Garcilaso, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 31-43, abr. 2019. ISSN 2663-0664. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/rig/article/view/640>. Fecha de acceso: 15 sep. 2019