Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados

  • M. Vanesa De Mier Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Ana María Borzone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Verónica S. Sánchez Abchi Université de Genève
  • María Elena Benítez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar la incidencia del tipo de texto –narrativo y expositivo– y su nivel de complejidad en la comprensión, a través de la recuperación de información explícita e implícita. Es posible pensar que no solo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se elaboraron tres textos narrativos y tres expositivos con diferente grado de complejidad. El nivel de complejidad de cada uno de los textos se estableció considerando el vocabulario (familiaridad) e información explícita e implícita. Un grupo de 40 niños de cuarto grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno. El análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los niños mostró que tienen dificultades en ambos tipos de textos, narrativos y expositivos. El problema se presentó al responder aquellas preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. Los resultados permiten pensar que hay una interacción entre el tipo de texto y las demandas de procesamiento específicas de cada texto.

Publicado
2017-07-04
##submission.howToCite##
DE MIER, M. Vanesa et al. Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 89-106, jul. 2017. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/72>. Fecha de acceso: 10 ago. 2020
Sección
Artículos originales