Propiedades psicométricas del test de adicción al internet (TAI)

Psychometric adaptation of the test of internet addiction

  • María Matalinares C Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ornella Raymundo V. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Deyvi Baca R. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Test de Adicción al Internet (TAI) de Young (1998) con baremos peruanos. La muestra estuvo conformada por 2225 adolescentes de 13 a 19 años, con un mayor porcentaje (55.96%) en edades entre 15 y 16 años, que cursan el 3er (33.71%), 4to (33.35%) y 5to (32.94) de secundaria de 13 ciudades representativas de la costa, sierra y selva del Perú; Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Tacna, Huánuco, Huancayo, Aya-cucho, Huancavelica, Cuzco, San Martín, Amazonas y Pucallpa. Los resultados demostraron que el test tiene una confiabilidad total moderada de 0.870, así como se extrajo la confiabilidad por Costa con un 0.876, sierra 0.878 y selva con 0.836. En el análisis factorial exploratorio se obtuvieron 4 factores: tolerancia, uso excesivo, retirada y consecuencias negativas, con una varianza de 49.57%. Mediante el análisis factorial confirmatorio se ratifica lo apropiado del modelo con 4 factores para explicar la variable adicción al internet. 

Publicado
2017-07-04
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MATALINARES C, María; RAYMUNDO V., Ornella; BACA R., Deyvi. Propiedades psicométricas del test de adicción al internet (TAI). Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 45-66, jul. 2017. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/71>. Fecha de acceso: 25 mar. 2023
Sección
Artículos originales