Estructura interna del inventario de ansiedad ante exámenes (TAI) en universitarios de Lima Metropolitana

  • Fondo Editorial UIGV Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Pamela Román Evangelista
  • Bruno Zamudio Perazzo
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.32544/psicologia.v8i1.680

Resumen

La ansiedad ante los exámenes es una de las formas
más comunes de ansiedad que aqueja a universitarios.
Sin embargo, la literatura nacional
no cuenta con un gran repertorio de instrumentos
y evidencias que sustenten la medición este
constructo. De esta manera, la intención de esta
investigación instrumental fue analizar la estructura
interna del Inventario de Ansiedad ante
Exámenes (TAI) para obtener evidencias a favor
de su uso en investigaciones con universitarios
en Lima Metropolitana. Se recolectaron los datos
en un único momento usando una versión
revisada del TAI (Villegas et al., 2015; Domínguez,
2016) que contaba con 15 reactivos en escala
Likert de 4 puntos. La prueba fue aplicada a
299 estudiantes universitarios (H=50 , M= 249)
con edades entre 17 y 59 años (Media = 25.6, DE
= 6.8). La estructura de la prueba fue evaluada
con análisis factoriales exploratorios y confi rmatorios,
mientras que la consistencia interna fue
estimada con el coefi ciente omega robusto. Los
resultados demuestran índices de ajuste adecuados
para la estructura de 1 factor (puntaje total) y
2 factores (subescalas de preocupación y emocionalidad).
Así mismo, los coefi cientes de consistencia
interna son considerados positivos y satisfactorios.
Por lo tanto, se sugiere que esta versión
del TAI es adecuada para su uso en investigaciones
con universitarios en Lima Metropolitana.

Publicado
2020-06-23
##submission.howToCite##
EDITORIAL UIGV, Fondo; ROMÁN EVANGELISTA, Pamela; ZAMUDIO PERAZZO, Bruno. Estructura interna del inventario de ansiedad ante exámenes (TAI) en universitarios de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 11, jun. 2020. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/680>. Fecha de acceso: 28 sep. 2020 doi: https://doi.org/10.32544/psicologia.v8i1.680.