Nivel de Resiliencia en estudiantes residentes de una Universidad Pública de Lima Metropolitana

  • Fernando Huaroto Landeo Universidad Inca Garcilaso de la Vega
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.32544/psicologia.v7i2.657

Resumen

El presente estudio es de tipo no experimental y descriptivo, perteneciente a un diseño transversal, planteándose como objetivo principal poder determinar el nivel de resiliencia en los estudiantes residentes de una pública en Lima metropolitana. El instrumento utilizado es la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young validada por Castilla et al. (2013) que evalúa la resiliencia y sus cuatro dimensiones: Confianza y sentirse bien solo, perseverancia, ecuanimidad y aceptación de uno mismo. La muestra es de tipo censal conformada por 45 estudiantes residentes de ambos sexos, de edades que fluctúan entre los 17 a 25 años. Posteriormente al análisis de los resultados se halló que el 64,44% de estudiantes residentes se ubican en la categoría ‘Bajo’, mientras que el 11,11% de estudiantes se localizan en la categoría ‘Medio’. Así mismo, en la dimensión “Nivel de confianza y sentirse bien solo” un 51,11% se ubican en la categoría ‘Bajo’ y un 48,89% en la categoría ‘Muy bajo’; en la dimensión de “Perseverancia” un 60% se ubican en la categoría de ‘Muy bajo’ y un 2,22% en la categoría ‘Medio’; en la dimensión de “Ecuanimidad” un 46,67% se ubica en la categoría ‘Medio’ y un 6,67% en ‘Muy bajo’ y en la última dimensión “Aceptación de uno mismo” un 53,33% se ubican en la categoría ‘Bajo’ y un 17,78% en ‘Muy bajo’. Los resultados hacen manifestar que existe una necesidad que tiene que ser resuelta, teniendo como objetivo mejorar la vida emocional de los estudiantes residentes, y así ellos puedan obtener una mejor calidad de vida, no solo en su aspecto académico, si no, también familiar y social.

Publicado
2019-07-10
##submission.howToCite##
HUAROTO LANDEO, Fernando. Nivel de Resiliencia en estudiantes residentes de una Universidad Pública de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 43-55, jul. 2019. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/657>. Fecha de acceso: 12 ago. 2020 doi: https://doi.org/10.32544/psicologia.v7i2.657.
Sección
Artículos originales