Instrumentos de evaluación formativa para evaluar logros de aprendizaje en los estudiantes con discapacidad severa

Formative assessment instruments to assess learning achievements in students with severe disabilities

  • Elisa Montellanos Paredes Centro Educativo Básica Especial N° 12 “Beato Edmundo Rice”; Universidad Inca Garcilaso de la Vega
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.32544/psicologia.v6i2.503

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar la práctica pedagógica aplicando Instrumentos de Evaluación Formativa en las sesiones de aprendizaje para evaluar sus logros, en los estudiantes con discapacidad severa del 6to grado “A” de Educación Primaria que asiste al Centro Educativo Básica Especial N° 12 “Beato Edmundo Rice” del Distrito de Chorrillos- UGEL 07.


La Investigación Acción pedagógica, que es la metodología aplicada, nace de la reflexión de la práctica pedagógica, de nuestro quehacer diario como docente-investigador, busca lograr cambios o mejoras en el aprendizaje de nuestros estudiantes.


En la reafirmación de lo mejor de mi práctica pedagógica he tomado como Instrumentos de Evaluación Formativa más relevantes la Lista de Cotejo y las Preguntas de tipo orales para valorar el proceso de aprendizaje de mis estudiantes teniendo en cuenta además el aporte de la teórica Angélica Pineda.


Esta investigación tiene una relevancia social ya que a través de ella quienes se beneficiarán en primera instancia serán nuestros estudiantes del 6to grado “A”, si bien es cierto el sistema educativo, cuenta con Instrumentos de Evaluación, mi aporte será que estos sean de alguna manera mejorados, viables, teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología. Adecuarlos a nuestra realidad para lograr así una evaluación de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje y a sus necesidades educativas.

Publicado
2018-10-06
##submission.howToCite##
MONTELLANOS PAREDES, Elisa. Instrumentos de evaluación formativa para evaluar logros de aprendizaje en los estudiantes con discapacidad severa. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 29-51, oct. 2018. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/503>. Fecha de acceso: 19 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.32544/psicologia.v6i2.503.
Sección
Artículos originales