Síndrome de Complacencia en estudiantes universitarios de Psicología

Complacency Syndrome in university students of Psychology

  • Olces Carrión Marín Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Basilio Sifuentes Villanueva Universidad Inca Garcilaso de la Vega
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.32544/psicologia.v6i2.502

Resumen

El presente trabajo de investigación reporta los resultados del variable síndrome de complacer a los demás, en estudiantes de la carrera profesional de Psicología de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Se administró un cuestionario que mide el síndrome de complacer a los demás cuyo objetivo es describir tales tendencias, así como los componentes que integran el triángulo de éste síndrome como: los esquemas mentales de las personas complacientes (nivel cognitivo), los hábitos de las personas complacientes (nivel conductual), y los sentimientos de las personas complacientes (nivel emocional). Los objetivos planteados buscan determinar el nivel predominante de los componentes del síndrome de complacer a los demás. En el trabajo de investigación precisamos conceptos y características de este tipo de enfermedad. Se utilizó el método descriptivo y el diseño es descriptivo - transversal. La muestra ha sido obtenida de forma estratificada y por afijación proporcional, con un total de 173 alumnos, de ambos sexos. La variable a investigar es el síndrome de complacer a los demás. Los datos fueron organizados y sistematizados mediante el análisis estadístico SPSS, obteniendo que el componente cognitivo y el conductual de este síndrome predomina a un nivel inferior, con una tendencia ligeramente a complacer a los demás, o ninguna en absoluto. En cambio, en el componente emocional y en el nivel general, predomina el nivel moderado. De lo cual se infiere que las personas han desarrollado alguna fuerza y resistencia a combatir sus tendencias autodestructivas; sin embargo, sus hábitos de complacer a los demás aún pueden constituir una amenaza para su salud y bienestar.

Publicado
2018-10-06
##submission.howToCite##
CARRIÓN MARÍN, Olces; SIFUENTES VILLANUEVA, Basilio. Síndrome de Complacencia en estudiantes universitarios de Psicología. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 13-27, oct. 2018. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/502>. Fecha de acceso: 19 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.32544/psicologia.v6i2.502.
Sección
Artículos originales