Evolución de tareas profesionales de psicólogos en establecimientos de educación especial e integración escolar en Chile

Development of psycholgists’ professional duties in special education and integration programs in chilean’s schools

  • Carlos Ossa Cornejo Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile
  • Ingrid Quintana Abello Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile

Resumen

Las tareas o funciones del psicólogo educacional en Chile son poco conocidas y normadas; aun cuando existen decretos ministeriales que señalan funciones en la educación especial, no se han consensuado ni fortalecido conceptual o empíricamente. El objetivo del estudio fue analizar las funciones de psicólogos de diferentes regiones de Chile, entre los años 2002 y 2013. Se realizó un análisis descriptivo de funciones según el decreto 363 del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), y un análisis comparativo entre grupos (antes y después de 2008), utilizando t de Student, para analizar la existencia de cambios en dicho periodo. En el estudio participaron 240 psicólogos/as. Los resultados señalan que la función diagnóstico es la realizada con mayor frecuencia; por otro lado, la función de investigación se presenta como la de menor frecuencia. Se observan diferencias estadísticamente significativas en las funciones de diagnóstico (t238 = 3,386, p= ,001) y de Prevención (t238 = -2,870, p= ,004). Se concluye que habría una tendencia en estos últimos años a un trabajo orientado a tareas preventivas en los establecimientos educacionales, y a trabajar más con la comunidad (estudiantes, apoderados, profesores) que individualmente.

Publicado
2017-07-07
##submission.howToCite##
OSSA CORNEJO, Carlos; QUINTANA ABELLO, Ingrid. Evolución de tareas profesionales de psicólogos en establecimientos de educación especial e integración escolar en Chile. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 109-119, jul. 2017. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/145>. Fecha de acceso: 19 abr. 2021
Sección
Artículos originales