Factores que influyen en la aplicación de la ley 29179 (Ley Antibullyng) en las instituciones educativas de Lima

Factors affecting the implementation of the law 29179 (Law anti-bullying) educational institution in Lima

  • Farry Huarcaya Effio Centro Lerner & Gagliuffi, Lima, Perú

Resumen

El presente trabajo buscó comprender los factores que influyen en la implementación de la Ley 29719 en los colegios públicos y privados. Así, se halló que esta norma tiene un bajo grado de implementación, lo que se explica por el poco o nulo conocimiento de la misma que tienen los principales agentes ejecutores, ya que el Ministerio de Educación aún no la ha promocionado suficientemente. En ese sentido, encontramos diferencias entre los colegios públicos y privados. En los colegios privados se evidencia un mayor conocimiento de la Ley 29719 y han llegado a elaborar un plan de convivencia e implementado algunas medidas preventivas, pero principalmente basándose en su experiencia antes que en lo señalado por la ley; mientras que en los colegios públicos, a pesar que han realizado algunas acciones preventivas contra el bullying, evidencian desconocimiento de la Ley 29719. Ahora bien, en la práctica no se le otorga suficiente importancia al tratamiento del bullying debido a que se identifican muy pocos casos en las escuelas, lo cual se debe al bajo nivel de capacitación que han recibido los docentes al respecto.

Publicado
2017-07-07
##submission.howToCite##
HUARCAYA EFFIO, Farry. Factores que influyen en la aplicación de la ley 29179 (Ley Antibullyng) en las instituciones educativas de Lima. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 67-74, jul. 2017. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/137>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Sección
Artículos originales