¿Cómo aprende el que aprende? La importancia de las emociones en el aprendizaje

How does the learner learn? The importance of emotions in learning

  • Daniel Rubén Tacca Huamán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Resumen

El contexto social, económico y político nos lleva a plantear una nueva dinámica educativa. Los contenidos pasan a ser medios que desarrollan capacidades y habilidades, se logran competencias de desempeño y se hace a un lado las prácticas “tradicionales” ligadas a conceptos como tabula rasa, inexperto, agresión y condicionamiento. Los jóvenes no aprenden de la misma forma, ni al mismo ritmo, ni los mismos contenidos que sus padres o abuelos; hoy el aprendizaje está ligado estrechamente a la frecuencia de estímulos y emociones que experimentan nuestros estudiantes. El presente artículo expone los principios biológicos y psicológicos de las emociones, los últimos avances en neurociencias y la importancia de estos en el aprendizaje.

Publicado
2017-07-07
##submission.howToCite##
TACCA HUAMÁN, Daniel Rubén. ¿Cómo aprende el que aprende? La importancia de las emociones en el aprendizaje. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 53-65, jul. 2017. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/136>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Sección
Artículos originales