Estudio comparativo de las respuestas verbales como indicador del desarrollo de la teoría de la mente a través de una experiencia con una representación teatral mostrada en niños y niñas entre 3 a 4 años y de 5 a 6 años en Lima Metropolitana

A ccomparative study of verbal responses as indicators of development of the theory of mind through an experience with a play shown to children between 3 and 4 years and 5-6 years in Lima City

  • Carlos Fernando Garcia Godos Salazar Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Gabriela Cóndor Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Francesca Quispe Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Alejandra León Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Resumen

En el presente estudio nos introduciremos en la neurociencia cognitiva social. Específicamente en el área del desarrollo cerebral de la “teoría de mente”, la cual expone cómo el niño. a medida que se desarrolla, es capaz de no solo entender su propia concepción del mundo, sino que adquiere la habilidad de comprender y predecir la conduc-ta de las demás personas a través del reconoci-miento de las expresiones y de la situación en que se encuentra. Se analizó el desarrollo de esta ha-bilidad durante la etapa infantil comparando sus respuestas verbales frente a una situación social. Procedimos a realizar el experimento montando un teatro donde el niño ve en una representación situaciones que exploran su capacidad de inferir lo que otra persona piensa. La respuesta verbal de los niños nos permitió conocer cuando han logrado desarrollar la teoría de mente, algo que se ha hecho en muchos estudios anteriores, pero ya de varios años atrás. Esta investigación es de diseño cuasi experimental, descriptivo-compa-rativo., La muestra fue hecha por conveniencia intencional por cuotas, y estuvo conformada por 32 niños, divididos en dos grupos: el primero ni-ños de 3 a 4 años y otro grupo niños de 5 a 6 años. Comparamos el desarrollo de la teoría de mente en estas dos etapas, y los resultados demostra-ron que la muestra de niños de 3 a 4 años aun no logra desarrollar el ponerse en el lugar del otro “teoría de mente”, tal y como estudios previos lo encontraron; pero en  la muestra de niños de 5 a 6 años solo algunos lograron ubicarse en la lugar del otro, demostrando un circuito cerebral social ya desarrollado contrario, a otras investigacio-nes.

Publicado
2017-07-07
##submission.howToCite##
GARCIA GODOS SALAZAR, Carlos Fernando et al. Estudio comparativo de las respuestas verbales como indicador del desarrollo de la teoría de la mente a través de una experiencia con una representación teatral mostrada en niños y niñas entre 3 a 4 años y de 5 a 6 años en Lima Metropolitana. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 61-72, jul. 2017. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/124>. Fecha de acceso: 19 abr. 2021
Sección
Artículos originales