Representaciones sociales: origen y desarrollo en la infancia y adolescencia

Social Representations: origin and development during childhood and adolescence

  • Marta Gil La Cruz Universidad de Zaragoza, España
  • José José Romay Martinez Universidad de Zaragoza
  • Miguel Cañete Lairla Universidad de La Coruña

Resumen

La representación de lo social en la infancia y la adolescencia resulta un tema prioritario de in-vestigación por sus consecuencias en el desarro-llo de la persona y de la sociedad. En este artículo se analiza el estudio del origen y establecimiento de las nociones sociales desde diferentes marcos teóricos (constructivismo, aprendizaje social, conductismo, interaccionismo, cognición social). A partir de la construcción de lo social, se realiza un recorrido por los ámbitos de la esfera política, económica y de la salud, que nos sirven para ilus-trar la evolución de estos aprendizajes desde la niñez; la interdependencia de variables como las creencias, motivos, actitudes y valores; el papel de los agentes sociales y la importancia de este estudio para la clarificación de las construccio-nes mencionadas y para el diseño e implementa-ción de programas educativos.

Publicado
2017-07-07
##submission.howToCite##
GIL LA CRUZ, Marta; JOSÉ ROMAY MARTINEZ, José; CAÑETE LAIRLA, Miguel. Representaciones sociales: origen y desarrollo en la infancia y adolescencia. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 27-40, jul. 2017. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/121>. Fecha de acceso: 19 abr. 2021
Sección
Artículos originales