Las motivaciones personales fundamentales. Piedras angulares de la existencia

Essential personal motivations. Cornerstones of existence

  • Alfried Längle Universidad de Viena

Resumen

El desarrollo y la realización personal dependen, según el Análisis Existencial, del éxito en la con-frontación con los “Temas Existenciales” de la vida.
En el Análisis Existencial moderno la multiplicidad de estos temas pudo ser reducida a cuatro estructuras, que es posible considerar fundamentos de una existencia realizada, y pueden servir de modelos tanto para una “pedagogía existencial” como para una “psicología existencial” y psicoterapia existencial, siempre orienta-da al desenvolvimiento de la persona. Su bloqueo o un desarrollo insuficiente llevan, por el contrario, a trastornos psíquicos.
La condición existencial del ser humano es bási-camente dialógica. Los temas fundamentales es-tán en el acuerdo con lo fáctico y las condiciones del Dasein, con el hecho de la propia vida y con sus sentimientos y relaciones, con su propia indi-vidualidad (ser uno mismo, autonomía, autenti-cidad), y, en definitiva, con el proceso de llegar a ser, que implica futuro y sentido.

Publicado
2017-07-07
##submission.howToCite##
LÄNGLE, Alfried. Las motivaciones personales fundamentales. Piedras angulares de la existencia. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 15-26, jul. 2017. ISSN 2304-165X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120>. Fecha de acceso: 19 abr. 2021
Sección
Artículos originales