Herramientas informáticas basadas en las mejores prácticas para la Gestión de Servicios de TI de acuerdo con ITIL (Information Technology Infrastructure Library)

  • Marco Antonio Salcedo Huarcaya Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú

Resumen

No cabe duda de la importancia que tiene la Gestión de Servicios de Tecnologías de Información para las organizaciones en todo el planeta, ya que los clientes quieren mucho más, quieren un servicio constante, fiable, de alta calidad, de coste aceptable y estable, que agregue valor al negocio. En ese sentido, ITIL (última versión la 3, 2011) se ha convertido en el estándar de facto a nivel mundial, ya que es utilizado como núcleo para el propio desarrollo de las grandes compañías.


Sin embargo, a pesar de que es de dominio público, no se conocen o difunden las diversas herramientas informáticas comerciales y open source que existen en el mercado, basadas en estas mejores prácticas para la Gestión de Servicios de TI de acuerdo con ITIL, a nivel empresarial y académica; por esa razón la importancia del presente artículo. que trata de difundir las diversas herramientas que existen, detallando, en esta oportunidad, el open source OTRS (Open-source Ticket Request System) que es una aplicación web, fácil de usar y que lo vienen utilizando varias empresas peruanas.

Publicado
2017-07-14
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SALCEDO HUARCAYA, Marco Antonio. Herramientas informáticas basadas en las mejores prácticas para la Gestión de Servicios de TI de acuerdo con ITIL (Information Technology Infrastructure Library). Perspectiv@s, [S.l.], v. 13, n. 12, p. 3-11, jul. 2017. ISSN 1996-1952. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/201>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017
Sección
Artículos