La Ética en el periodismo actual

  • Fondo Editorial UIGV Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Cluber Fernando Aliaga Lodtman

Resumen

El presente ensayo que lleva el título de “La ética en el y periodismo actual”, tiene como objetivo analizar la situación de la ética en el ejercicio del periodismo en nuestro país, en la actualidad (2018). Se realiza una breve revisión del pensamiento filosófico de la ética a través de la historia del pensamiento humano, hasta ubicarnos en la actualidad. Partimos de señalar que si bien se acepta casi por consenso, que la ética es importante y necesaria en la vida social, política, económica, cultural, ambiental, etc., también es cierto que tenemos en la actualidad una percepción de que su conocimiento y práctica son muy limitados. Podemos afirmar también que la conducta humana centrada en la práctica de valores éticos y moral es necesaria en toda sociedad, porque aseguran una conducta correcta y buena. Se han desarrollado diversas corrientes filosóficas para entender y explicar la ética a lo largo de la historia humana. Hoy identificamos una ética propia de nuestro tiempo al que se ha caracterizado como “Posmodernismo”, marcada por el relativismo y el alejamiento de los pensamientos y prácticas totalitarias o absolutistas. El periodismo como actividad profesional, es la acción orientada a informar a la sociedad de todos los asuntos que son de su interés, para la adecuada toma de decisiones personales, familiares, empresariales, institucionales y gubernamentales. En la sociedad de masas, la prensa detenta el poder de la palabra, tiene las mayores audiencias, para comunicar lo que se debe saber, generar consensos y viabilizar el desarrollo social, gracias al poder de la comunicación. Sin embargo, una cosa es el periodismo como profesión y otra es la gestión de medios de comunicación que son empresas que buscan generalmente fines de lucro. Al parecer existiría un conflicto de intereses entre los profesionales del periodismo y los conductores de los medios quienes al final deciden “qué se comunica”, “cómo se comunica” y “quién lo comunica”. En este entorno ¿Cómo debe ser la conducta ética de los periodistas?

Publicado
2020-06-20
##submission.howToCite##
EDITORIAL UIGV, Fondo; ALIAGA LODTMAN, Cluber Fernando. La Ética en el periodismo actual. Exégesis, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 12, jun. 2020. ISSN 2077-012X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/exegesis/article/view/676>. Fecha de acceso: 26 sep. 2020
Sección
Artículos originales