Evaluación por competencias en las universidades: Bases teóricas

  • Fondo Editorial UIGV Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Cornelio Gonzales Torres
  • Edward Reyes Hidalgo

Resumen

Toda reforma educativa es una “innovación” que tiene como reto el lograr su ejecución y alcanzar un nuevo avance educativo. El desarrollo de las competencias es importante para el estudiante porque le permitirá desenvolverse en los diferentes ámbitos de la sociedad ya sea como estudiante al organizar las actividades académicas o como trabajador y en lo personal para resolver situaciones de la vida, saber analizar, elegir posturas en cuanto a toma de decisión y aplicarlas estratégicamente. La evaluación por competencias permitirá al estudiante alcanzar habilidades para ello el docente debe planificar una gama de estrategias dentro de un enfoque que busca que cada individuo resuelva problemas diversos dentro del sistema educativo o en su entorno social. Por tanto, la participación del docente es fundamental en el desempeño de cada estudiante a partir del análisis de evidencias, identificando a quien tiene que apoyar y retroalimentar promoviendo en su alumnado una reflexión sobre lo que hizo, que proponga acciones diversas para alcanzar otra solución, brindando luego la información necesaria para que el error se convierta en una oportunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Publicado
2020-06-20
##submission.howToCite##
EDITORIAL UIGV, Fondo; GONZALES TORRES, Cornelio; REYES HIDALGO, Edward. Evaluación por competencias en las universidades: Bases teóricas. Exégesis, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 5, jun. 2020. ISSN 2077-012X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/exegesis/article/view/674>. Fecha de acceso: 28 sep. 2020
Sección
Artículos originales