Proceso de reestructuración del currículo, factor influyente en la formación universitaria

  • Rosa Puente Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú

Resumen

Conceptuamos que el problema curricular es central y de carácter decisivo en las instituciones universitarias, porque el currículo encierra el sentido de la formación que queremos impartir a nuestros alumnos. Encierra la forma de actuación y la forma de vida que una universidad deja en sus egresados, la manera cómo ellos afrontarán los asuntos de su profesión y más que eso aún, la manera cómo verán a la sociedad, a su país, a los hombres de carne y hueso con los cuales han de convivir y a los cuales han de servir en el futuro (Peñaloza, Walter 2003). Hoy, nos encontramos en un proceso de acreditación, sin embargo poco o nada se hace con respecto a las estructuras curriculares, pareciera que nos hemos olvidado de nuestra tarea, nuestra misión: formar, y no hay otra forma de hacerlo que a través del currículo, de él dependen todos los otros aspectos: el personal, la infraestructura, la administración y la economía en la Universidad. Según los contenidos del currículo se seleccionarán a los profesores, aulas, talleres, laboratorios, es decir, todo aquello que hace posible una universidad.


Ortega y Gasset sostiene con su impresionante frase que “Hacer cambios en las Universidades es como remover cementerios”, es más cómodo seguir con lo mismo, todo cambio requiere un esfuerzo, tiempo, y lo más importante cambio de paradigmas. En el presente trabajo se plantean procesos de reestructuración curricular con nueve fases o momentos que orientarán a toda la comunidad universitaria hacia la calidad en la formación profesional.

Publicado
2017-09-04
##submission.howToCite##
PUENTE, Rosa. Proceso de reestructuración del currículo, factor influyente en la formación universitaria. Exégesis, [S.l.], v. 5, n. 5, p. 44-47, sep. 2017. ISSN 2077-012X. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/exegesis/article/view/346>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017
Sección
Artículos originales