El potencial exportador peruano y estrategias del sector en el corto, mediano y largo plazo

  • Adolfo Hinojosa Pérez Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú

Resumen

La base del comercio exterior de nuestro país, tradicionalmente se sustenta en la exportación de recursos naturales o materias primas (comodities entre minerales, productos agrícolas e hidrocarburos) dado que del total de las exportaciones nacionales a diciembre del 2013, según el BCRP, el 78% corresponden a este tipo de exportaciones y la diferencia, es decir tan solo el 22%, corresponden a las exportaciones no tradicionales (ENT), estas últimas compuestas por productos manufacturados, agroindustriales y pesqueros. No obstante, en los últimos años, nuestro país ha mejorado de manera sustantiva la estructura participativa de las ENT en el total de exportaciones, pues estas al año 2012, habían alcanzado los US $ 11, 197 millones, comparado con el año 2002, de US $ 2, 260 millones, lo cual significa un incremento de casi 400% en 10 años.

Publicado
2017-09-18
##submission.howToCite##
HINOJOSA PÉREZ, Adolfo. El potencial exportador peruano y estrategias del sector en el corto, mediano y largo plazo. Ciencia Empresarial, [S.l.], v. 9, n. 23, p. 26-29, sep. 2017. Disponible en: <http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/ciencia/article/view/480>. Fecha de acceso: 16 nov. 2018
Sección
Artículos originales